19 octubre 2006

Tarte aux pommes a l'alsacienne - Tarta de manzana a la alsaciana


Los pasteles de manzana son realmente un clásico. Suelen gustar a todo el mundo y normalmente son fáciles de hacer. En Cataluña tenemos la costumbre de cubrir la base de pasta con crema pastelera y sobreponer las láminas de manzana, algunas veces pintadas con yema de huevo o con gelatina neutra o de manzana, para dar brillo o un aspecto más espectacular.
La verdad es que las manzanas van bien en cualquier postre, ya sea un flan, unas madalenas, un crumble...
La receta que os paso hoy la encontré hace unos años aquí, en una época en que sentía verdadera curiosidad por la gastronomía alsaciana, verdadero ejemplo de cruce de influencias. Esta tarta es más suave que la tradicional, en realidad la diferencia radica en que la versión alsaciana sustituye la crema por un "flan", evitando el uso de harina, con lo que necesariamente es más ligera. Podéis utilizar el tipo de manzana que más os guste o la que sea típica de vuestra zona, a mí, personalmente me gusta la Royal gala, creo que tiene una textura suficientemente resistente, un punto ácido no muy pronunciado y una dulzor suave, aunque también la he hecho con Golden y Fuji.
La que ilustra la fotografía lleva un poco de caramelo hecho con azúcar, mantequilla con sal y crema de leche, le da un toque especial. Os recomiendo que la degustéis con una copita de vino moscatel. Espero que os guste!

Ingredientes
  • Pasta brisa (fresca o congelada)/ pate brisée
  • 600 g de manzana / pommes
  • 3 huevos / oeufs
  • 50 g de azúcar / sucre
  • 100 g de crema de leche / crème fraiche
  • 200 g de leche / lait
  • 20 g de azúcar glas / sucre glace

Preparación

Forrar un molde con la pasta brisa. Picar el fondo con un tenedor. Batir los huevos con el azúcar y añadir la crema de leche y la leche. Pelar y cortar las manzanas en láminas. Disponer las manzanas en forma rosácea encima de la pasta. Añadir la mezcla de leche, huevos, azúcar... Cocer al horno a 200º durante unos 35 minutos. Unos minutos antes de acabar la cocción espolvorear el azúcar glass y encender el gratinador. Cuidado! se quema rápido.

Foncer un moule à tarte de pate brisée. Piquer le fond. Fouetter les oeufs avec le sucre, ajouter la crème et la lait. Eplucher et épépiner les pommes et les couper. Les disposer en rosace sur le fond de tarte. Verser l'appareil à flan. Cuire à four chaud, 200 ºC, pendant 35 minutes. Quelques minutes avant la fin de cuisson, saupoudrer de sucre glace. Réserver sur une grille.








6 comentarios:

Elvira dijo...

Que linda está a tarte! :-)

lory dijo...

Miam,joli tarte!!

auré dijo...

j'adore la tarte aux pommes alsacienne!

anne dijo...

Pour moi, la meilleure tarte au monde!

maloud dijo...

O moscatel da Cataluña é excelente. A tarte também.
Tu comprends le portugais?

Blanca dijo...

En respuesta a Maloud, yo entiendo el portugués por que mi abuela es portuguesa, de la zona de Barcelos.
Besos