12 septiembre 2006

Lunettes o Spitzbuebe





Aprovechando que el lunes era fiesta en Cataluña, mi familia y yo hemos disfrutado de un fin de semana en el sur de Francia. En realidad no teníamos idea de salir, hace poco hemos vuelto de las vacaciones, pero hace dos semanas, en el dominical de el periódico Avui apreció un artículo sobre Mirepoix. Nos pareció un buen lugar donde perderse unos pocos días, así que, tomando como centro de operaciones un pequeño hotel en Limoux, hemos revisitado Carcassonne y hemos descubierto Mirepoix.
Toda la zona es gastronómicamente muy interesante, a parte de tener un paisaje realmente bonito, sobretodo en esta época en què todavía se pueden ver las viñas con las uvas a punto de recolectar.
El lunes, mi hija mayor pidió "lunettes" para desayunar. La verdad es que era un tipo de galleta que nos resultaba conocida, nos parecía haber visto una cosa muy parecida en algún libro de recetas que teníamos en casa. Al llegar comprobamos, con alegría, que aparecía la receta en el libro Les petits gâteaux d'Alsace, de Suzanne Roth. Las hicimos antesdeayer y salieron buenísimas. Os paso la receta por si os apetece probar.
Ingredientes
125 g de azúcar
100 g de mantequilla
1 huevo
300-350 g de harina
ralladura de limón
azúcar glas
confitura
Mezclar hasta que blanquee el azúcar, el huevo y la mantequilla. Añadir a continuación la ralladura de limón y la harina. Conviene echar la harina poco a poco, en dos o tres veces, ya que, dependiendo del tamaño del huevo y de la temperatura de la mantequilla, la masa nos puede salir más líquida o más compacta. En todo caso, añadir harina hasta que la masa no se pegue a los dedos. Hacer una bola y dejar en la nevera, como mínimo 30 minutos.
Estirar la masa y cortar las galletas. A la mitad les hacéis unos agujeritos con un corta pastas más pequeño o, en su defecto, con un dedal. Introducir al horno a 180º durante 15 minutos. Dejar enfriar. Espolvorear las galletas con agujeros con azúcar glas. Poner la confitura, yo he usado de melocotón y cerezas negras, pero cualquiera sirve, en la galleta sin agujeros y cubrir con la otra.
Mi opinión personal es que están buenísimas, especialmente al día siguiente acompañadas con un te, un café o una copita de licor...

3 comentarios:

Elvira dijo...

Adoro estas bolachas! :-)

Blanca dijo...

bolachas? a qué le llamais bolachas? a las galletas? bonita palabra.

Anónimo dijo...

j'adore tes lunetes, merci pour la recette!