15 septiembre 2006

A la façon de Mercotte - Al estilo de Mercotte


"Verrines" de aguacate y atún

Realmente Mercotte está creando estilo. Para los que no lo sepais, Mercotte es una especie de sabia de los fogones, una artista para ser exactos. Sólo teneis que dar una vuelta por su blog para descubrir recetas sorprendentes, normalmente fáciles y visualmente apetitosas. Mercotte presenta a menudo, entrantes y postres en unos recipientes de cristal, como vasos, pero más anchos y de paredes bajitas "verrines". A mi me parece que es una manera diferente y atractiva de presentar un plato. Imitándola, con permiso y respeto, yo os presento un "verrine" improvisado pero resultón.

Seguro que os ha pasado alguna vez, o muchas veces, llegas a casa y descubres que no has sacado nada del congelador para cenar... Para ocasiones así, soluciones imaginativas. Lo primero que hay que hacer es abrir la nevera y ver que queda. Y de lo que queda, elegir lo que puede servir para montar un plato nutritivo, ligero y digno. Hace pocos días en casa había:
Ingredientes
2 aguacates maduros
olivas
atún
tomates
lechuga
pan
aceite
salsa rosa
Hacer unos crostini, pintando cuatro rebanadas de pan con un poco de aceite y poniéndolo al horno hasta que coja color. Dejar enfriar y triturarlo. Distribuir-lo en el fondo de los vasos. Este será el elemento crujiente del plato.
Pelar y chafar los aguacates en un cuenco. Añadir el atún, los tomates cortados a trocitos, la lechuga y echarle la salsa rosa a gusto (en casa la hacemos con mayonesa, ketchup, un poco de crema de leche o nata y unas gotas de coñac). Distribuir la mezcla en los vasos y adornar con las aceitunas.
Es fresco y contrasta la textura de la masa de aguacate con el crujiente de los crostini.
Este ha sido el primer intento, seguiremos probando para mejorar...

No hay comentarios: