22 octubre 2006

Pour Anne de Papilles-Pupilles en homenage - Para Ana de Papillas-pupilles, en homenage

Cake de calabaza y pasas
Este cake está dedicado a Anne, de Papilles et pupilles, es una manera de agradecerle que nos haga más fáciles las cosas. Anne nos proporciona recetas a todos los que tenemos alérgicos alimentícios en la familia. Es difícil hacer pasteles, o simplemente cocinar el dia a dia, para alguien que tiene alergia al gluten o a la leche o al huevo, Anne nos "regala" constantemente recetas aptas para alérgicos sin que tengan que renunciar a un pastel o a una buena comida.
La receta original, en francés, la encontraréis en Chez Omelette, yo he hecho algunas modificaciones. En lugar de utilizar compota de manzana, he hervido la manzana directamente con la calabaza. He substituído la harina de trigo por harina de espelta y para conseguir que realmente "suba" he puesto todo el sobre de levadura. A la harina de espelta le cuesta más "subir", por lo que hay que ayudarla aumentando la dosis de levadura. Por último he cambiado el chocolate por las pasas, en este caso americanas, un tipo de pasa más grande y de gusto más fuerte que la de corinto o las sultanas.
Estoy de acuerdo, tal como explica Omelette, que es un pastel perfecto para entrar en el ambiente de otoño.

212 g de puré de calabaza
1 manzana
165 g de azúcar moreno
2 huevos
125 g de harina de espelta
150 g de copos de avena
1 cucharada sopera de canela en polvo
50 g de pasas americanas

Hervir la calabaza y la manzana cortada en dados. Triturar. Mezclar en un recipiente, con el turmix, el puré de calabaza con manzana, el azúcar y los huevos. Añadir la harina, los copos de avena, la canela y la levadura (tamizada), mezclar con una espátula.
Introducir en el horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos. Verificar la cocción introduciendo un cuchillo, estará cocido si sale limpio.
El resultado es un cake esponjoso, gustoso y que no pesa en el estómago.

Elvira, le plateau c'est de Viana do Castelo, une petite ville au nord de Portugal.

3 comentarios:

Papilles et Pupilles dijo...

Muchas muchas gracias. Es muy agradable. Je suis touchée. Je mets un lien vers P&P allergies.

Amitiés

Anónimo dijo...

ola! Je ne comprend pas un mot mais gracias aussi pour le lien ;-) Si j'ai bien compris une de mes recettes vous a inspirés??! Anne s'en sort mieux que moi en espagnol!!
Mathilde

maloud dijo...

J'ai reconnu ton plat.